lunes, 10 de diciembre de 2007
A un año de su muerte.
Pero no se preocupe, quedamos quienes siguen mostrando la verdad, y con pequeñas asañas, como nombrar las cosas como son, esperamos poco a poco, comenzar a dar a luz la verdad que nadie quiere ver.
jueves, 15 de noviembre de 2007
El Tanquetazo.
Orígenes.
A principios de junio de 1973, una parte importante del alto mando de las Fuerzas Armadas chilenas había perdido todo el respeto por el gobierno de la Unidad Popular del Presidente Salvador Allende. Estos oficiales habían descubierto ya, durante el Tacnazo en 1969, que ejerciendo presión como grupo, podrían alcanzar vastos cambios dentro del Ejército, tales como cambios de mando y un aumento en el presupuesto de las fuerzas armadas. Consecuentemente, comenzaron a planificar un golpe de estado contra el gobierno.
Una semana antes de que la tentativa, la conspiración fuera descubierta por la Guarnición de Ejército de Santiago. El comandante de la guarnición, General Mario Sepúlveda Squella, informó a sus superiores inmediatos en el ejército, y también informó a José Tohá, Ministro de Defensa. Se arrestaron a nueve personas implicadas en la conspiración inmediatamente, y el ministro Tohá decidido hacer pública esta información en la tarde del 28 de junio.
La mañana del 29 de junio de 1973, el Teniente Coronel Roberto Souper, que acababa de saber que lo relevarían de su mando por ser parte en la conspiración, sale del "Regimiento Blindado Nº2" en una columna de dieciséis vehículos armados, incluyendo tanques, y más de ochenta soldados. La columna avanzo rápidamente por la avenida Santa Rosa, con dirección a Santiago centro y cercó el Palacio presidencial de La Moneda, y el edificio del Ministerio de Defensa, apenas separados por la Plaza Bulnes. A las 8:58, los tanques abrieron fuego contra estos edificios.
En el ministerio, un tanque ingresó a la entrada principal y con sus armas comenzó un ataque intenso contra las oficinas. El Sargento Rafael Veillena, de la segunda división de ejército, fue asesinado cuando miraba hacia afuera en su ventana del noveno piso. La ráfaga de las ametralladoras y de los tanques aterró los trabajadores y los empleados en el área, que a esa hora hacían sus trabajos. Una de estas balas mató a una mujer que trabajaba en el Banco del Estado de Chile cerca del ministerio. En la calle Agustinas, el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen filmó su propia muerte, a manos de un grupo de soldados golpistas.
Las tropas leales.
Inmediatamente al conocer la noticia, el general Sepúlveda Squella llamó a Guillermo Pickering, comandante de los institutos militares, solicitando a tropas leales sofocar la rebelión. Después de asegurar a estas tropas, llamó al Comandante en Jefe del Ejército de Chile General Carlos Prats ya con un plan listo para neutralizar las fuerzas de Souper. El General Prats lo aprobó inmediatamente y pocos minutos más tarde, el general Sepúlveda Squella comenzó a colocar sus propias tropas.
Durante la mañana, Salvador Allende habló por radio al pueblo de Chile desde su residencia presidencial en la calle Tomas Moro de Santiago. A las 9:30, el presidente anunció su decisión inequívoca para defender el gobierno constitucional contra un golpe de estado. Allende habla por cadena radial:
Un sector sedicioso se ha levantado. Es un pequeño grupo de militares facciosos que rompen con la tradición de lealtad. El Blindado Nº 2 dispara contra La Moneda. La guardia de palacio hace frente. Prats tomó las disposiciones necesarias. Llamo al Pueblo para que tome las industrias, pero no para ser victimados. Que el Pueblo salga a la calle, pero no para ser ametrallado. Que lo hagan con prudencia con cuanto elemento tengan en sus manos. Si llega la hora, armas tendrá el pueblo. Pero yo confío en las Fuerzas Armadas leales al gobierno.
Salvador Allende
Mientras tanto, el general Prats fue a visitar todos los regimientos militares próximos alrededor de Santiago para asegurar su ayuda contra el motín. El general encontró una cierta resistencia en la Escuela de Suboficiales, pues algunos de ellos no deseaban disparar contra compañeros de armas. Prats les expresó que era “una orden”, pues como Comandante en Jefe del Ejército tiene el deber de reprimir el movimiento sedicioso contra el gobierno, y que los oficiales deben obedecerle. Después de un breve momento de indecisión, deciden apoyarlo, y a las 10:30, las unidades salen del cuartel.
El General Prats condujo su automóvil hacia La Moneda, pensando que no era lógico que el Batallón Blindado Nº2 estuviera sólo en su aventura; por lo menos parte de otras unidades estaban comprometidas o a la expectativa del resultado inicial. Esto provocaría, si no lograba solucionar la situación, en que otras unidades se plegaran y la confusión provocará reacciones en provincia. Además de enfrentamientos entre las manifestaciones populares y acciones de elementos de izquierda y derecha. Prats, se propone sofocar el motín antes de mediodía.
El General Prats salió de su coche cerca del palacio presidencial llevando una subametralladora Thompson. Una gran cantidad curiosos se había juntado cerca de La Moneda, mirando nerviosos el movimiento de tropas. El Coronel Julio Canessa llegó con las fuerzas de la Escuela de Suboficiales, y Prats pidió que se desplegaran sus hombres y emplace artillería pesada por la Alameda. Prats realiza “un riesgo calculado”, decidiendo hablar directamente con los soldados amotinados en un esfuerzo de evitar un enfrentamiento. Tomando esta línea de conducta, Prats intentó prevenir una confrontación larga con víctimas militares y civiles innecesarias. Según sus Memorias, Prats narra: “Decido avanzar, entonces, acompañado solo por el Subdirector de la Escuela, Teniente Coronel Osvaldo Hernández, por el Capitán Coger Vergara y el sargento Primero Omar Vergara. El Capellán Villaroel, muy conmovido, nos da la absolución”
Los generales Pinochet y Prats detienen el golpe.
A las 11:10, Prats y sus hombres se encaminan resueltamente hacia el tanque más próximo a ellos. El comandante del tanque apunta con su ametralladora, pero no dispara. Prats le ordena bajar del tanque e identificarse, indicando que cumpla sus órdenes y se rinda a los efectivos de la Escuela de Suboficiales. Sucesivamente se repite esta acción con otros tanques y carros de combate, hasta que en el tanque del Teniente Garay, este se resiste a cumplir las órdenes de Prats, retrocediendo y apuntando al General. En ese momento el Mayor Osvaldo Zavala, salta por detrás de Garay apuntándolo en la sien y lo desarma.
Algunos de los tanques huyeron, pero Souper con un grupo de tanques y carros se encontraba al sur de la Moneda. Sin embargo, después la llegada de refuerzos del regimiento de infantería “Buin” conducida por el general Augusto Pinochet, Souper huye en su tanque hacia el sur de Santiago, seguido por sus hombres. Prats ingresa a la Moneda y cruza hacia la puerta principal del lado norte, al ver a Prats, Pinochet lo abraza. El General Pickering había despejado a rebeldes del sector occidental del palacio presidencial. Salvador Allende llega a La Moneda cerca del mediodía, siendo recibido por el General Prats; el "tanquetazo" había terminado
Las consecuencias.
Souper se entregó en la tarde de ese día, después que unidades del regimiento “Tacna” habían cercado y el batallón en donde se refugió. Otros oficiales militares implicados eran René López, Edwin Ditmer, Antonio Bustamante, Mario Garay, Carlos Martínez, Raúl Jofre, y José Gasset. Pronto fue descubierto que los instigadores principales del golpe era el grupo de extrema derecha Patria y Libertad. Pablo Rodríguez Grez, Juan Schaeffer, Benjamín Matte, Manuel Fuentes, y Juan Hurtado buscaron el asilo en la embajada de Ecuador. Desde allí ellos emitieron un comunicado en donde reconocían que habían promovido el golpe.
Durante la tarde del día 29, el Presidente Allende convocó a una manifestación frente al Palacio de La Moneda:
Rindo homenaje a la fuerzas leales del Ejército de Chile, de la Armada Nacional y de la Aviación. Rindo homenaje a cinco civiles que perdieron su vida, como consecuencia de la actitud artera, antipatriota, contraria a la doctrina de las Fuerzas Armadas, del grupo insurgente.
Salvador Allende
domingo, 11 de noviembre de 2007
El Tacnazo
Orígenes:
A mediados de la década de 1960, Las fuerzas armadas, presentaban diversos problemas: falta de dotación, falta de materiales y equipos, infraestructura y por sobretodo problemas económicos en las remuneraciones de sus efectivos. Esta situación ya se había manifestado en el 1 de mayo de 1968, cuando los oficiales de la Academia de Guerra y Politécnica Militar presentaron individualmente su renuncia por los escasos sueldos que recibían. Luego, durante las fiestas patrias de 1969, un batallón del Regimiento "Yungay" debe rendir honores al paso de la comitiva oficial que participara en el Te Deum. Sin embargo, este batallón a cargo del mayor Marshall, retrasa su salida. El oficial es castigado con 10 días de arresto.
El Ministro de Defensa, Tulio Marambio, sostiene conversaciones con el Ministro de Hacienda, a fin de obtener una solución al reajuste de sueldo solicitado por las fuerzas armadas.
Mientras tanto, el general de brigada Roberto Viaux, Comandante de la Primera División de Ejército ubicada en Antofagasta, comenzó a planificar un movimiento militar, que consistía en:
..."en acuartelar a la totalidad de las unidades de la Primera División que él dirigiría, desconocer el gobierno e impedir que los buques cargados de cobre, que tenían por destino los EEUU, zarparan del país. La ciudad de Santiago, en tanto, debía reaccionar apresuradamente y acuartelar el máximo de unidades a las afueras de la capital, con la finalidad de dejar sin reacción inmediata al gobierno. Los puntos elegidos para acuartelarse en Santiago eran Batuco y la Base Aérea El Bosque.”
Este plan fue detectado por el Comandante en Jefe Sergio Castillo Aránguiz, en una visita a la División de Viaux a mediados de 1969. Este hecho motivó que fuera llamado a Santiago por las autoridades y civiles y militares. Viaux reunió y alerto a sus subalternos que "se estaba tramando algo en su contra".
Tras su llegada a Santiago, el 2 de octubre de 1969, Viaux intentó por varios medios comunicarse con el presidente Eduardo Frei Montalva, todos frustrados por la negativa de este de recibir a algún general al momento de la Junta Calificadora de Oficiales (que evalúa los ascensos y retiros del Ejército). Viaux opta por enviarle una carta en donde detalla la realidad del Ejército y solicitaba el retiro del Alto mando de la institución.
La Junta Calificadora de Oficiales, dio de baja a tres generales: Manuel Pinochet, Florián Silva, además de Viaux, quien se negó a cursar su retiro.
Ante la situación, Viaux intentó adelantar su golpe de estado visitando La Serena, en donde buscó plegar sin éxito al Regimiento Arica, y Antofagasta, en donde informó su plan de no entregar el cargo. El 17 de octubre se tiene conocimiento público de que la guarnición de Antofagasta ha efectuado movimientos de indisciplina por el alejamiento de su comandante, llegando al extremo de entregar una declaración publica, firmada por 70 oficiales y reproducido por El Mercurio. En la declaración pública se señala: “Que exigimos como acto inmediato de desagravio y de justicia reponer en su puesto al Comandante de la Primera División del Ejército, general de brigada don Roberto Viaux Marambio”.
La llegada a Antofagasta del general Galvarino Mandujano López, para tomar el cargo de la División, tranquiliza a la opinión pública. Llamado a Santiago de inmediato, por el general Sergio Castillo, Viaux llega a la capital el 20 de octubre, haciendo declaraciones en que persiste en “velar por el Ejército y por la situación de su personal” agregando “llegaré hasta donde sea posible”
El Tacnazo:
La mañana del 21 de octubre de 1969, el general Viaux se dirige al Regimiento de Artillería "Tacna", tomando el mando de la Unidad Militar a las 08 horas. Luego llegaron las tropas de la Escuela de Suboficiales, seguida del Batallón de Tanques, para apoyar su “movimiento gremial”.
El Presidente Eduardo Frei Montalva envía un mensaje al Congreso Nacional clausurando el periodo extraordinario de sesiones, a fin de decretar el estado de sitio. Se estableció una cadena nacional de emisoras, en ella Frei expresa “Estoy dispuesto a usar todos los instrumentos que están a mi alcance para imponer el respeto a la autoridad legítima, que es garantía de todos los ciudadanos, cualesquiera que sean, repito, sus tendencias e ideología”
Según Viaux, el intentó hablar telefónicamente con el Presidente Frei, para plantear los alcances del movimiento militar, pero fue imposible. En lugar de Frei, habló con el subsecretario del Interior y con Enrique Krauss (hermano del ayudante del Tacna) a quien pidió informar que el movimiento era enteramente político profesional.
Alrededor de las 11 horas llegó al Tacna el Batallón de Intendencia, la Academia Politécnica Militar y luego la Academia de Guerra del Ejército con sus tres cursos de alumnos y algunos profesores. Viaux mandó colocar altoparlantes para informar los comunicados con sus intenciones.
Los Senadores Juan de Dios Carmona y Renán Fuentealba Moena, fueron al Regimiento Tacna para informarse de las intenciones de Viaux, retirándose al Palacio de La Moneda para ir a hablar con el Presidente. Como medida de fuerza, el gobierno cortó el suministro eléctrico, agua y telefonía, que fue suplido con elementos acopiados en el regimiento.
Durante la tarde, tomó las conversaciones el General Alfredo Mahn, Comandante General de la Guarnición de Santiago. Con Viaux mantuvo reuniones, que según este, eran recados del presidente:
"Que si yo decía que no atacaba al Poder Ejecutivo debía entregar el Regimiento Tacna, sin condiciones”
"Que más de 300.000 personas se habían reunido en la Plaza Bulnes para exteriorizarle su apoyo”
"Que si procedía a continuar mi actitud, el le entregaría armas al pueblo para que defendiera su gobierno y lanzarlo en contra de las fuerzas Armadas"
Las conversaciones resultaron infructuosas, pero llegó el subsecretario de Salud, médico militar doctor Patricio Silva, quien venia con amplios poderes del Presidente Frei para servir como mediador. Como primera medida, mostró la renuncia a su cargo, el Ministro de Defensa Nacional Tulio Marambio, asegurando la renuncia del Comandante en Jefe del Ejército Castillo y otros Generales, llegando a un acuerdo conocido como el “Acta del Tacna”.
En Santiago, a veintiún días del mes de Octubre de mil novecientos sesenta y nueve, se reunieron en la Comandancia del regimiento de Artillería Motorizada N°1 “Tacna”, el Dr. Sr. Patricio Silva Garín, Subsecretario de Salud y representante del Supremo Gobierno, y el Sr. General de Brigada Roberto Viaux Marambio, dejando constancia de los siguientes hechos:
1) La decisión del Sr. Genrela Viaux de continuar acatando la autoridad de S.E. el Presidente de la República y de los Poderes legítimamente constituidos.
2) Que se ha tomado conocimiento de la renuncia del Sr. Ministro de Defensa Nacional.
3) Que el problema económico de las Fuerzas Armadas será resuelto en forma urgente por S.E. el Presidente de la República.
4) Se efectuará un proceso único a fin de comprobar si hubo intento de atentar contra la Institucionalidad del País, y establecer la responsabilidad de la circunstancia en la cual cayeron heridos civiles.
5) El Gobierno reconoce la actitud del Sr. General Viaux al facilitar la solución del problema existente y reafirma su confianza en los miembros del Ejército.
Para constancia firman:
Roberto Viaux Marambio, General de Brigada
Patricio Silva Garín, Subsecretario de Salud.
Luego de aceptar el acta, Viaux se reúne con los Jefes y Oficiales, dándoles a conocer el finiquito de arreglo. El General Mahn habló posteriormente Viaux es enviado detenido al Hospital Militar de Santiago.
Repercuciones:
El 24 de octubre, el General Castillo Aránguiz presenta su renuncia a la Comandancia en Jefe del Ejército. Se nombra en su reemplazo al general René Schneider Chereau.
El 27 de octubre el fiscal militar Saavedra encarga reo al general Viaux y otros oficiales, basándose en el artículo 272 del Código de justicia Militar:
“Los militares que, en numero de cuatro o mas rehúsen obedecer a sus superiores, hagan reclamaciones o peticiones irrespetuosas o en tumulto, o se resistan a cumplir con sus deberes militares, serán castigados, como responsables de sedición o motín…”
Al salir en libertad provisional, Viaux recibe en su hogar felicitaciones y también una estatuilla con la frase “de los hermanos menores al hermano mayor” con la figura de un carabinero sobre el. Posteriormente, en un almuerzo en su honor, Viaux señala: “Tengo la convicción de que más pronto de lo que pueda pensarse, contra el Estado de Derecho que existe en Chile, volverá a surgir una vez más el Derecho de la Fuerza.”
viernes, 20 de abril de 2007
Citas para recordar.
- "Si no hubiera habido un 11 de septiembre, el país tendría 10 veces más cesantía". (El Mercurio, 5 de septiembre de 1974).
- "Hay algunos que hablan de mil formas de retornar a la política, como si al país le faltara oxígeno. ¡Pero si el país, sin esos señores, ha cambiado y crecido como nunca!". (Qué Pasa, 22 de octubre de 1981).
- "Al pluralismo yo lo llamo beatería política. Ortega y Gasset señaló que de todo cabe en una beatería: lo religioso, lo político. Casi todos los políticos son sincera o fingidamente beatos de la democracia. Creen que el único sistema que hay en el mundo es la democracia. Pero si usted quiere hablar de pluralismo restringido, pongan pluralismo restringido". (El Mercurio, 25 de julio de 1982).
- "Mucho les duele cuando digo 'los políticos'. Pero me refiero a algunos. No a todos. Hay algunos buenos y otros más o menos. No son todos malos. Pero la mayoría son regulares". (La Tercera, 8 de septiembre de 1982).
- "Esta no ha sido una dictadura, ha sido una dictablanda". (Las Últimas Noticias, 3 de septiembre de 1983).
- "Algunos políticos andan con el cuento de que con la democracia vamos a salir adelante. Eso es lo mismo que ponerle tela a un acorazado. Así no andan las cosas". (Discurso en Pichilemu, 2 de octubre de 1983).
- "Me defino como un hombre y me comparo con Augusto Pinochet. Soy tirador escogido. Donde pongo el ojo, pongo la bala...". (Ercilla, 13 de junio de 1984).
- "Soy demócrata... con precauciones". (Le Figaro, 17 de marzo de 1987).
- "Nuestro concepto de democracia es distinto, porque depende de la enfermedad el remedio que se aplica. Si uno tiene tifus, no le pueden poner penicilina. Si tiene gangrena en la mano o en el brazo, habrá que amputar. ¿O no?".
"Mis amigos han estado siempre conmigo. Los que han estado por interés, sacaron la lonja y se fueron. No me produce dolor. Uno se acostumbra a todo y aprende a esperar cualquier cosa. Valoro mucho la lealtad y me gusta tener amigos". (El Mercurio, 25 de febrero de 1990).
- "La democracia no ha estado ni está en peligro. Está segura. Es efectivo que hubo situaciones incómodas, pero han sido conversadas. ¿Hemos actuado fuera del marco constitucional? En absoluto. El Ejército no ha hecho nada incorrecto. ¿Qué sacamos armas? ¡Pero si el Ejército siempre anda armado!". (El Mercurio, 10 de junio de 1993).
- "Tengo en mi carpeta archivos de cosas que, si yo las entregara a la justicia, les crearían problemas. Pero eso va contra mi principio de vida. Primero está mi patria y luego estamos nosotros". (Discurso en La Ponderosa, Colina, 12 de agosto de 1995).
- "Bueno, si usted me pregunta, voté por Gladys Marín". (El Mercurio, 12 de diciembre de 1997, tras sufragar en las elecciones parlamentarias de ese año).
"Era sólo un aspirante a dictador, nunca fui un verdadero dictador". (The New Yorker, 12 de octubre de 1998).
- "Soy falsamente juzgado, porque soy inocente de todos los crímenes. No está lejano el día en que una nueva generación de compatriotas, al poner sus ojos en la historia de su país, descubra la verdad de la gesta que permitió la construcción de una sociedad de chilenos libres y dignos, de una Patria mejor para todos y no para un sector o para un partido como estuvimos a punto de vivir". (Carta a los chilenos, 11 de diciembre de 1998).
- "Declaro sinceramente que en mi alma no existe odio ni rencores. Es más, el dolor de quienes han sufrido no me fue ajeno en el pasado y menos lo es hoy. Lamento todas las situaciones de beligerancia y hechos de violencia que los causaron". (Carta a los chilenos, 14 de septiembre de 1999).
- "Estoy consciente que mis opositores no van a descansar hasta hundirme, pero estoy tranquilo". (Declaraciones a un equipo de televisión tras ser procesado, 30 de enero de 2001).
- "La obra realizada por mi Gobierno será juzgada por la Historia. Aún subsisten demasiadas pasiones entre nuestros conciudadanos para esperar de ellos un veredicto objetivo, sereno y, sobre todo, justo. Por lo mismo, tengo la conciencia tranquila y la esperanza de que en el día de mañana se valore mi sacrificio de soldado y se reconozca que cuanto hice al frente de las Fuerzas Armadas y de Orden no tuvo otro fin que no fuera la grandeza y el bienestar de Chile". (Carta de renuncia al Senado, 04 de julio de 2002)
- "No hay remordimiento, no tengo remordimiento de nada, yo no he asesinado a nadie, no he dado orden de asesinar a nadie".
- "La justicia no fue justa conmigo, ahora estoy esperando a que la justicia divina actúe". (Entrevista para televisión de Miami, 24 de noviembre de 2003).
Cronología de un Heroe
- 23 de agosto: Comandante en Jefe del Ejército.
1974
- 11 de marzo: Declaración de principios del Gobierno.
1975
- Noviembre: COMITÉ PRO PAZ. Cardenal Silva Henríquez disuelve el Comité Pro Paz.
1976
- Enero: Se crea la VICARÍA DE LA SOLIDARIDAD.
1977
- Julio: DECLARACIÓN DE CHACARILLAS. En el aniversario del combate de la Concepción, Pinochet fijó el itinerario del desarrollo de la nueva institucionalidad.
1978
- 4 de enero: CONSULTA NACIONAL.- QUIEBRE DE LA JUNTA: Salida de Gustavo Leigh.
1979
- SIETE MODERNIZACIONES: Reformas laboral, previsional, educacional, de la salud, de la justicia, de la administración pública y del sector agrícola.
1980
- Marzo: Viaje frustrado a Filipinas.- 11 de septiembre: PLEBISCITO CONSTITUCIONAL.
1981
- JURAMENTO: Pinochet presta juramento a la nueva Constitución como Presidente de la República.
1982
- 25 de febrero: ASESINATO DE TUCAPEL JIMÉNEZ.
1983
- CRISIS ECONÓMICA: Intervención del sistema financiero.- Mayo: Se inician las PROTESTAS nacionales. Nace el Frente Manuel Rodríguez.
1984
- AUMENTO DEL TERRORISMO.- Noviembre: Nuevo estado de emergencia.
1985
- ILEGALIDAD DE PARTIDOS: PS de Almeyda, PC y MIR son declarados partidos inconstitucionales.- ACUERDO NACIONAL.
1986
- 7 de septiembre: ATENTADO. Mueren cinco de sus escoltas en el Cajón del Maipo.
1987
- 1 de abril: VISITA DEL PAPA. La visita, por seis días, de Juan Pablo II ayudó a alentar la reconciliación de la nación.- 18 de diciembre: Pinochet aprueba el traslado del CONGRESO a Valparaíso.
1988
- 5 de octubre: PLEBISCITO. TRIUNFO DEL NO.
1990
- 11 de marzo: CAMBIO DE MANDO. Pinochet hace entrega del mando a PATRICIO AYLWIN.- Diciembre: "Ejercicio de enlace" del Ejército.
1992
- Se somete a una intervención quirúrgica para el implante de un marcapasos.
1993
- "BOINAZO": Después del "ejercicio de enlace" de 1990, éste es el segundo roce entre el Ejército y el Ejecutivo.
1996
- PROCESO EN ESPAÑA. Se acoge denuncia en su contra.
1998
-12 de enero: QUERELLA. Primera querella presentada en su contra por Gladys Marín del PC.
2000
- 2 de marzo: LIBERACIÓN. Pinochet regresa a Chile debido a su cuadro de salud.
2001
- Enero: PERITAJES. Exámenes médicos diagnostican que padece de demencia subcortical leve.
2002
- 1 de julio: SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO. La Sala Penal de la Corte Suprema anula la decisión de la Corte de Apelaciones y sobresee definitivamente la causa en su contra por los sucesos de la caravana militar que en octubre de 1973 encabezó el general Sergio Arellano Stark. El máximo tribunal estima que el senador vitalicio padece demencia subcortical leve a moderada, una enfermedad mental incurable.
2003
- 13 de marzo: INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA. Es operado para cambiar la pila de su marcapasos.
2004
- 23 de enero: NUEVA CAÍDA. Se fractura su hombro izquierdo, luego de sufrir una caída en su parcela de Los Boldos.
2005
- 5 de enero: ARRESTO DOMICILIARIO. Es notificado de su procesamiento en el caso "Operación Cóndor", luego de lo cual queda detenido en su parcela de Los Boldos.
2006
- 20 de enero: DESAFORADO POR CASO VILLA GRIMALDI. Por 13 votos contra cinco, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resuelve desaforarlo en el proceso por secuestros y torturas que indaga el ministro de fuero Alejandro Solís.
miércoles, 21 de marzo de 2007
Apertura al diálogo
Durante la segunda etapa del gobierno militar se produjo la apertura al diálogo con los partidos políticos, tarea que fue encomendada al entonces ministro del Interior, Sergio Onofre Jarpa, quien trazó un cronograma para desarrollar un plan político y estableció que correspondería a la ciudadanía aprobar una reforma constitucional que permitiera adelantar la entrada en funciones de un Congreso elegido democráticamente.
En mayo de 1983 una jornada de protesta convocada por los trabajadores del cobre inició una serie de acciones similares en el país, lo que llevó a que el año siguiente se renovara el Estado de Emergencia y se decretara un nuevo Estado de Sitio.
Por su parte, Pinochet reiteró que el camino institucional estaba en la Constitución y debía respetarse.
En 1987, el país entró en un período distinto con la visita de seis días del Papa Juan Pablo II. Ese mismo año, Pinochet aprobó el traslado del Congreso a Valparaíso y diez partidos políticos iniciaron su inscripción legal en el Servicio Electoral.
Los comicios fueron ganados con mayoría absoluta por el demócrata cristiano Patricio Aylwin, abanderado de la Concertación de Partidos por la Democracia, que entonces reunía a 17 colectividades políticas. Tres meses después, en una ceremonia realizada en el edificio del Congreso ubicado en Valparaíso, Pinochet entregó el mando al nuevo Presidente constitucional.
El reconocimiento de las nuevas autoridades provino sólo de los países latinoamericanos, a excepción de México y Venezuela.
El resto del mundo repudió el pronunciamiento y, salvo China, todas las naciones socialistas rompieron relaciones. Incluso países europeos, como Italia, retiraron a sus embajadores, dejando en las representaciones diplomáticas a los encargados de negocios.
En este sentido, Augusto Pinochet prosiguió con la tarea iniciada por los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, con el objetivo de resolver diplomáticamente las diferencias.
Sin embargo, el 2 de mayo de 1977 las relaciones entre Santiago y Buenos Aires cambiaron al conocerse el laudo arbitral de la Reina Isabel II, fallo que confirmó la soberanía chilena sobre las islas y estableció la línea divisoria del Beagle, sujetándola a la orientación que según Chile tiene ese curso de agua.
No obstante, luego de que la Armada argentina rechazara la idea de recurrir a la mediación del Vaticano para solucionar el conflicto, los militares comenzaron a realizar maniobras a ambos lados de la cordillera. Mientras tanto, los cardenales chileno y argentino, Raúl Silva Henríquez y Raúl Primatesta, respectivamente, hacían gestiones de alto nivel para frenar el conflicto.
Así llegó el jueves 21 de diciembre, sindicado como el día "D" para las tropas argentinas. Esa tarde, la Declaración de Guerra a Chile descansaba en el escritorio de Jorge Videla esperando su firma. Sin embargo, ésta nunca se estampó, ya que Juan Pablo II telefoneó al Presidente argentino y le anunció que estaba dispuesto a mediar.El Pontífice designó al cardenal Antonio Samoré para que llevara a cabo las gestiones de paz, las que se plasmaron en el acuerdo firmado en Montevideo el 8 de enero de 1979, que establecía que las partes aceptaban la mediación del Papa.
Nueva constitución
Sin embargo, en este ámbito la iniciativa más importante del gobierno militar fue la elaboración de una nueva Constitución para el país, que respaldara el nuevo orden que se buscaba imponer en Chile. En este sentido, la Declaración de Principios del Gobierno de Chile, emitida en marzo de 1974, sirvió de base para la nueva Carta Magna.
Los derechos del hombre (anteriores y superiores a los del Estado), el principio de la subsidiariedad, el reconocimiento de la propiedad privada y de la libre iniciativa en el campo económico, fueron asumidos como pilares de la obra fundacional.
La nueva Constitución Política fue votada en un plebiscito que se realizó el 11 de septiembre de 1980, y en el cual un 67,04 por ciento de la población optó por la opción "Sí" y un 30,19 por ciento por el "No". Seis meses después, el documento entró en vigencia.
Asimismo, la nueva Constitución detalló el funcionamiento y rol de las futuras instituciones.
La elección de parlamentarios por circunscripciones fortaleció la regionalización del país, iniciada durante la primera etapa del gobierno.
El sistema electoral binominal fijó las bases para un sistema bipartidario que garantizara el equilibrio de las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
La innovación más revolucionaria y resistida de la nueva Carta fue el establecimiento de las FF.AA. como garantes de la institucionalidad, precepto que llevó a la creación del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).
Recesiones
Los planes de recuperación económica se tradujeron en el empleo de una política monetaria activa, aumento de la cantidad de dinero con miras a recuperar la liquidez, dólar libre y un uso limitado de reservas.
El 13 de enero de 1983 se anunció la disolución de los bancos Hipotecario y de Fomento, Unido de Fomento y Financiera Ciga. Además, fueron intervenidos los bancos de Chile, Santiago, Concepción, Internacional y Colocadora Nacional de Valores, en los que se designó administradores delegados.
Fueron suspendidas 18 de las 22 entidades de fondos mutuos que operaban entonces. Y se pusieron en vigencia modalidades especiales de créditos y plazos para enajenar viviendas nuevas y antiguas, lo que dinamizó el mercado inmobiliario.
Asimismo, se encargó la búsqueda de políticos allendistas y se requirió informaciones que permitieran su captura o ubicación a través de comunicados, bandos y publicaciones de prensa. En muchos casos se iniciaron procesos bajo normas de Estado de Sitio en tiempo de guerra y se emitieron diversas condenas.
También se decretó el receso del Parlamento; disolver el Tribunal Constitucional; eliminar los registros electorales; declarar ilegales a los partidos de la UP, y disolver los de oposición a Allende, entre otros.
Llegada a la Moneda
Pinochet ejerció como Primer Mandatario hasta el 11 de marzo de 1990, luego de que un plebiscito realizado dos años antes y en el que triunfó la opción "No", obligó a realizar elecciones presidenciales el 11 de diciembre de 1989. De esta manera, asumió el abanderado de la Concertación de Partidos por la Democracia, Patricio Aylwin, quien encabezó el proceso de transición hacia la democracia.
El plan de los "Chicago boys" fue bautizado como "El ladrillo" y se constituyó en la base fundacional de la nueva economía social de mercado chilena, que dejó atrás el sistema de economía centralizada y planificada de tipo socialista.
El fisco debió garantizar a la población la igualdad de oportunidades y el acceso masivo a las ventajas de la sociedad moderna.
Si hubiese que destacar diez grandes modernizaciones materializadas por el régimen militar en el ámbito económico, éstas serían las siguientes:
- Reforma previsional: Promulgada el 4 de noviembre de 1980. A través de ella el gobierno cambió el viejo sistema de reparto de los fondos de los trabajadores por el de capitalización en cuentras individuales. Para ello estableció instituciones administradoras privadas de tales fondos, las AFP, dejando en libertad a los trabajadores para que optaran.
- Isapres: Fueron creadas con la Ley 18.933. Con ellas, las personas pueden optar entre atenderse con el sistema de salud público o cotizar en instituciones de salud privadas que les aseguran una cobertura determinada por el plan escogido.
- Reforma laboral: Atribuida al ex ministro del Trabajo José Piñera, fue uno de los cambios económicos de mayor impacto. Su objetivo era trasladar enérgicamente los principios de la libertad individual al mercado laboral, los que se reflejarían en los derechos de empleados y empleadores establecidos equilibradamente en los contratos de trabajo.
- Privatizaciones: Proceso impulsado con preferencia en la década del 80, bajo la administración del ministro de Hacienda Hernán Büchi. Fue una de las medidas más impopulares tomadas por el gobierno militar, ya que se tradujo en el despido de buena parte de los trabajadores de las empresas y, a veces, en la liquidación de éstas a un valor inferior al de mercado. Sin embargo, permitió al Estado desprenderse de empresas deficitarias y disponer de mayores recursos para invertir en las áreas como salud y educación.
- Apertura comercial: Permitió el arribo masivo de importaciones que obligaron a las industrias nacionales a hacerse más competitivas y así exportar para conquistar nuevos mercados. En este sentido, se estableció un tipo de cambio único y se creó un régimen comercial muy simplificado, sin barreras comerciales y con un arancel parejo del 10 por ciento desde 1979.
- Banco Central autónomo: Su creación permitió impedir para siempre que el gobierno de turno pudiera manejar la política monetaria discrecionalmente y así "disparar" la inflación "al echar a andar la maquinita para hacer billetes" con el objetivo de aumentar el gasto fiscal.
- Liberalización de los precios: El decreto ley 522 del 15 de octubre de 1973 eliminó la histórica fijación de precios en Chile, con excepción de 33 rubros que mantuvieron sus precios determinados por el Estado y 18 en que los empresarios debían informar sus valores a las autoridades. Para 1976, todos los precios eran libres.
- Modernización del mercado de capitales: En 1975 se estableció una tasa de interés libre, se reprivatizó la banca y se liberalizó el mercado de capitales.
- Acceso a educación superior: A finales de 1980 debutaron las universidades privadas en Chile, con lo que se amplió significativamente el número de jóvenes que pueden contar con estudios superiores.
- Focalización del gasto social: Política que permitió destinar los fondos con que cuenta el Estado al mejoramiento de la situación económica de los más pobres, sin producir la injusticia de que reciban parte de esos recursos personas que no lo necesitan.
Producto de estos cambios, el crecimiento económico del país pasó desde un -4,3 por ciento en 1973 a un 10 por ciento en 1989. La inflación, en tanto, disminuyó desde un 106 por ciento a un 21,4 por ciento en los mismos años.
Quiebra de la Junta
Una entrevista otorgada por el comandante en jefe de la FACh al periódico italiano "Corriere della Sera", fue repudiada por el gabinete. Después de reuniones en La Moneda y en el Ministerio de Defensa, la Junta declaró que Leigh estaba imposibilitado para ejercer sus funciones, por lo que fue reemplazado por el general Fernando Matthei. La decisión provocó la renuncia de todo el alto mando institucional.
Restricción de libertades
Una vez decretados el Estado de Sitio y la Zona de Emergencia, se permitió la circulación de algunos periódicos, "El Mercurio" entre ellos, y el funcionamiento de Canal 13 y algunas radios, todos con censura previa.
Desde el principio, Pinochet manifestó que las Fuerzas Armadas habían asumido el gobierno para devolver a Chile su sistema democrático; pero antes debía lograrse la recuperación integral del país mediante la aplicación de planes económicos, sociales, políticos que la nación necesitaba.
Por esta razón, el Presidente de la Junta postuló privilegiar el cumplimiento de metas por sobre los plazos.
En los primeros meses de gestión, Pinochet reiteró que el mandato de los militares no constituiría una transición momentánea entre dos gobiernos políticos, sino que sería iniciador de un gran movimiento cívico militar absoluto y permanente que mantendría una buena administración del Estado.
Insistió en afirmar que las FF.AA. no estaban preparadas para gobernar y que debieron asumir la tarea a raíz del caos imperante. Gustavo Leigh.
Gobierno Pinochet
Con la intervención militar del 11 de septiembre de 1973, en Chile comenzó un período de gobierno de 17 años asumido inicialmente por una Junta Militar que fue encabezada por el comandante en Jefe del Ejército, general Augusto Pinochet Ugarte, e integrada además por el comandante en Jefe de la Armada, almirante José Toribio Merino Castro; el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Gustavo Leigh Guzmán, y el director general de Carabineros, general César Mendoza Durán.
La primera muestra de respaldo hacia el nuevo gobierno provino de la Corte Suprema, la que -representada por su presidente, Enrique Urrutia Manzano- recibió la visita de la Junta un día después del pronunciamiento.
En tanto, los partidos políticos opositores a Salvador Allende -Nacional, Demócrata Cristiano, Social Demócrata, Democracia Radical- emitieron declaraciones de apoyo y justificación por la intervención. En la DC, doce militantes suscribieron un comunicado en sentido contrario, pero dejando constancia de la responsabilidad que le cabía a la Unidad Popular (UP) en el quiebre institucional.