viernes, 20 de abril de 2007

Citas para recordar.



- "La Junta mantendrá el Poder Judicial y la asesoría de la Contraloría. Las cámaras entrarán en receso hasta nueva orden". (El Mercurio, 13 de septiembre de 1973).


- "Una vez que todo esté normalizado el país podrá volver a su democracia tradicional". (El Mercurio, 17 de septiembre de 1973).


- "Aquí no hay amigos ni enemigos. Aquí hay chilenos. Chilenos que debemos unirnos en un abrazo fraterno. Todos debemos trabajar y levantar la país".


- "Allende era un audaz del engaño". (El Mercurio, 18 de septiembre de 1973).


- "Los detenidos son personas que, por su actuación, son sospechosos de haber participado en numerosos delitos cuya existencia ha quedado acreditada precisamente en razón de los altos cargos que ocupaban en la administración marxista". (Entrevista al diario mexicano Excelsior reproducida por El Mercurio, 21 de mayo de 1974).

- "Si no hubiera habido un 11 de septiembre, el país tendría 10 veces más cesantía". (El Mercurio, 5 de septiembre de 1974).


- "Nunca he buscado el continuismo personal". (Mensaje Presidencial, 11 de septiembre de 1977).


- "La democracia tiene mil formas de presentarse. ¿O creen que para ser democrático hay que ser democrático con apellido? La democracia tiene mil formas de ser". (La Tercera, 16 de agosto de 1980).


- "Muchos hablan del equipo económico, como si el Presidente de la República fuera un ente que estuviera aislado y que todos trabajan por un lado y yo estoy allá. No señores, se equivocan. No se mueve una hoja en este país si yo no la estoy moviendo". (El Mercurio, 30 de septiembre de 1981).

- "Hay algunos que hablan de mil formas de retornar a la política, como si al país le faltara oxígeno. ¡Pero si el país, sin esos señores, ha cambiado y crecido como nunca!". (Qué Pasa, 22 de octubre de 1981).


- "Delego trabajo, pero la responsabilidad global la tengo yo y debo asumirla". (El Mercurio, 25 de octubre de 1981).


- "Al pluralismo yo lo llamo beatería política. Ortega y Gasset señaló que de todo cabe en una beatería: lo religioso, lo político. Casi todos los políticos son sincera o fingidamente beatos de la democracia. Creen que el único sistema que hay en el mundo es la democracia. Pero si usted quiere hablar de pluralismo restringido, pongan pluralismo restringido". (El Mercurio, 25 de julio de 1982).


- "Mucho les duele cuando digo 'los políticos'. Pero me refiero a algunos. No a todos. Hay algunos buenos y otros más o menos. No son todos malos. Pero la mayoría son regulares". (La Tercera, 8 de septiembre de 1982).


- "El Gobierno no acepta la politiquería. Los señores políticos que están muy activos son unos pocos. Los tengo medidos. No crean ustedes que andan sueltos. Cuando los llaman por ahí, aseguran que son muy leales al Gobierno". (El Mercurio, 1 de octubre de 1982).


- "A los políticos opositores les digo que ligerito los vamos a mandar a sus covachas, para que terminen sus problemas. Esos señores son muy negativos permanentemente. Son los mismos grupitos que se mueven de un lado a otro". (Discurso en Copiapó, 15 de junio de 1983).

- "Esta no ha sido una dictadura, ha sido una dictablanda". (Las Últimas Noticias, 3 de septiembre de 1983).


- "Se revisa para corregir, ajustar, adecuar, mejorar. ¿Si a usted se le revienta un neumático, se compra un auto nuevo?"."La oposición actúa como un pirómano que provoca un incendio y luego se lava las manos y acusa a los bomberos de haber llegado tarde al incendio. Si no, los acusa de haber provocado el incendio. A estos señores conviene recordarles que es peligroso jugar con fuego". (El Mercurio, 11 de septiembre de 1983).


- "Ya estoy hasta más arriba del paracaídas con todas las cosas de los politiqueros, que no sirven para nada". (La Segunda, 13 de septiembre de 1983).

- "Algunos políticos andan con el cuento de que con la democracia vamos a salir adelante. Eso es lo mismo que ponerle tela a un acorazado. Así no andan las cosas". (Discurso en Pichilemu, 2 de octubre de 1983).


- "Me defino como un hombre y me comparo con Augusto Pinochet. Soy tirador escogido. Donde pongo el ojo, pongo la bala...". (Ercilla, 13 de junio de 1984).


- "Soy demócrata... con precauciones". (Le Figaro, 17 de marzo de 1987).


- "Nuestro concepto de democracia es distinto, porque depende de la enfermedad el remedio que se aplica. Si uno tiene tifus, no le pueden poner penicilina. Si tiene gangrena en la mano o en el brazo, habrá que amputar. ¿O no?".


"Mis amigos han estado siempre conmigo. Los que han estado por interés, sacaron la lonja y se fueron. No me produce dolor. Uno se acostumbra a todo y aprende a esperar cualquier cosa. Valoro mucho la lealtad y me gusta tener amigos". (El Mercurio, 25 de febrero de 1990).


- "Algunos jamás creyeron que me iba a sacar la banda y me la saqué. Otra vez se equivocaron y se van a seguir equivocando". (El Mercurio, 19 de agosto de 1990).


- "¿Qué hacen los presidentes? ¡Indultar, pues! Porque es una forma de traer la paz. Aquí debiera haber un indulto general. Y se acabó la fiesta". (El Mercurio, 15 de septiembre de 1991).

- "La democracia no ha estado ni está en peligro. Está segura. Es efectivo que hubo situaciones incómodas, pero han sido conversadas. ¿Hemos actuado fuera del marco constitucional? En absoluto. El Ejército no ha hecho nada incorrecto. ¿Qué sacamos armas? ¡Pero si el Ejército siempre anda armado!". (El Mercurio, 10 de junio de 1993).


- "El Ejército tiene una tradición. No es deliberante, pero tampoco es castrado mental. Tenemos que pensar, señores. ¿Cómo no vamos a pensar?". (Discurso ante el Rotary Club, 7 de septiembre de 1993).


- "En verdad, el golpe no volvería a darlo, demasiados muertos. Como militar, tenía la obligación de tutelar la soberanía de mi país a cualquier costo". (Entrevista al Corriere Della Sera, agosto de 1994).

- "Tengo en mi carpeta archivos de cosas que, si yo las entregara a la justicia, les crearían problemas. Pero eso va contra mi principio de vida. Primero está mi patria y luego estamos nosotros". (Discurso en La Ponderosa, Colina, 12 de agosto de 1995).


- "Ol-vi-do es la palabra. Por ambos lados, hay que olvidar y seguir trabajando por Chile". (Salón Arturo Prat, 14 de septiembre de 1995).


- "Bueno, si usted me pregunta, voté por Gladys Marín". (El Mercurio, 12 de diciembre de 1997, tras sufragar en las elecciones parlamentarias de ese año).


"Era sólo un aspirante a dictador, nunca fui un verdadero dictador". (The New Yorker, 12 de octubre de 1998).


- "Estoy entristecido de que la experiencia de mi arresto haya sacudido mi fe en Gran Bretaña. No creía que sería objeto de falsos intentos por parte de fiscales extranjeros de condenarme por acusaciones no probadas". (Sunday Times, 07 de noviembre de 1998).


- "Con todo el respeto hacia vuestra señoría, no reconozco la jurisdicción de ningún tribunal, excepto de mi país, para juzgarme contra todas las mentiras de España". (Intervención en el tribunal londinense, 11 de diciembre de 1998).


- "Soy falsamente juzgado, porque soy inocente de todos los crímenes. No está lejano el día en que una nueva generación de compatriotas, al poner sus ojos en la historia de su país, descubra la verdad de la gesta que permitió la construcción de una sociedad de chilenos libres y dignos, de una Patria mejor para todos y no para un sector o para un partido como estuvimos a punto de vivir". (Carta a los chilenos, 11 de diciembre de 1998).

- "Declaro sinceramente que en mi alma no existe odio ni rencores. Es más, el dolor de quienes han sufrido no me fue ajeno en el pasado y menos lo es hoy. Lamento todas las situaciones de beligerancia y hechos de violencia que los causaron". (Carta a los chilenos, 14 de septiembre de 1999).


- "Estoy consciente que mis opositores no van a descansar hasta hundirme, pero estoy tranquilo". (Declaraciones a un equipo de televisión tras ser procesado, 30 de enero de 2001).


- "La obra realizada por mi Gobierno será juzgada por la Historia. Aún subsisten demasiadas pasiones entre nuestros conciudadanos para esperar de ellos un veredicto objetivo, sereno y, sobre todo, justo. Por lo mismo, tengo la conciencia tranquila y la esperanza de que en el día de mañana se valore mi sacrificio de soldado y se reconozca que cuanto hice al frente de las Fuerzas Armadas y de Orden no tuvo otro fin que no fuera la grandeza y el bienestar de Chile". (Carta de renuncia al Senado, 04 de julio de 2002)

- "No hay remordimiento, no tengo remordimiento de nada, yo no he asesinado a nadie, no he dado orden de asesinar a nadie".
- "La justicia no fue justa conmigo, ahora estoy esperando a que la justicia divina actúe". (Entrevista para televisión de Miami, 24 de noviembre de 2003).

No hay comentarios: