martes, 12 de diciembre de 2006

Senador vitalico, detención y juicios.




De acuerdo con lo consagrado en la Constitución, el 11 de marzo de 1998 Pinochet juró como senador vitalicio en el Congreso Nacional.




En octubre del mismo año, durante un viaje a Londres, fue detenido por la policía a raíz de un juicio de extradición solicitado por el juez español Baltasar Garzón, quien intentó juzgarlo bajo los cargos de "genocidio, terrorismo y torturas", durante su régimen de Gobierno.




Liberado por razones de salud, tras un año y cinco meses de detención en Inglaterra volvió a Chile el 3 de marzo de 2000.



A su regreso debió enfrentar numerosas querellas presentadas en su contra ante los tribunales de Justicia. El 5 de junio, la Corte de Apelaciones resolvió -por 13 votos contra nueve- el desafuero del senador vitalicio, medida que fue ratificada por la Corte Suprema por 14 votos contra seis.



El 29 de enero de 2001, el juez Juan Guzmán Tapia lo sometió a proceso "como autor de delitos de secuestro y homicidio calificado" en el caso "Caravana de la Muerte", previa realización de exámenes médicos que comprobaron que su estado de salud le permitía enfrentar a la justicia.




El 8 de marzo del mismo año, por dos votos contra uno, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la decisión del juez Guzmán pero cambió la tipificación del delito de "autor" a "encubridor" de dichos delitos.



Problemas de hipertensión, dentales y la diabetes que sufría, lo llevaron en diversas oportunidades a permanecer internado en el Hospital Militar e influyeron en que el juez Juan Guzmán Tapia no ordenara su filiación, trámite legal que se realiza a quienes son declarados reos.



Posteriormente, el 9 de julio de 2001, por dos votos contra uno, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, conformada por los ministros Amanda Valdovinos, Cornelio Villaroel y Hugo Dolmetsch, decidió sobreseer temporalmente a Augusto Pinochet por razones de salud.




Sin embargo, el proceso contra el senador vitalicio terminó definitivamente el 1 de julio de 2002, cuando la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema decidió dictar su sobreseimiento definitivo, por estimar que la demencia vascular que sufría era irreversible.



Tres días después, Augusto Pinochet renunció a su cargo de senador vitalicio, oficializando de esta manera su retiro definitivo de la vida política.

No hay comentarios: